El peligro de la historia única según Chimamanda

 “Cuando rechazamos la única historia, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia, recuperamos una suerte de paraíso"



En este post, quiero compartir hoy este vídeo de Chimamanda en el que habla sobre el peligro de una historia única. Se trata del título de uno de sus libros y que explica de forma cercana, humana y espléndida en esta conferencia. Estar atentos a no reproducir la historia única es una parte esencial de nuestro trabajo psicoterapéutico con los chicos y chicas del sistema de protección.

Como bien explica Chimamanda, la historia única se crea mostrando una sola cosa, una y otra vez. Y es imposible hablar de la historia única sin hablar del poder. Las historias también se rigen por el principio de poder. Quién las narra y quién construye la historia. El poder es la capacidad no solo de contar la historia del otro, sino de hacer que esa historia sea definitiva. El problema con la historia única es que crea estereotipos y prejuicios, y el problema no es que no sean ciertos, sino que se convierten en lo único. 

El terapeuta narrativista Michael White nos enseñó que los discursos sociales dominantes ejercen mucho poder sobre las personas; y habla de que existen historias que nos oprimen e historias que nos liberan. A través de las historias que contamos sobre nosotros mismos y los demás, las personas damos significado a nuestra vida.  El espacio de terapia puede ser un lugar donde revisar y desarmar la historia dominante y abrir nuevas narrativas que puedan dar lugar a nuevas miradas y significados.

Chimamanda, refiriéndose al pueblo nigeriano, habla de la importancia de las historias sobre éste. Las historias, dice, se han usado para despojar y calumniar, pero también existen otras historias que pueden dar poder y humanizar.  Lo mismo sucede con los niños y niñas que han sufrido experiencias traumáticas. También en ellos y ellas existen otras historias que no son solo catástrofes, y es importante hablar sobre ellas. Y al igual que ocurre con el pueblo nigeriano, las historias pueden servir no solo para quebrar su dignidad sino para repararla.

Detrás de un niño dañado, hay un niño que hace algo con ese dolor. Y estas son las historias que tenemos que escuchar, contar y legitimar. Haber sufrido experiencias tan injustas y dolorosas no puede hacer de éstas una historia única y opresiva. No puede convertirse en una especie de condena que constriña y organice el resto de las experiencias e historias de vida.  



 

 

Referencias bibliográficas

Ngozi Adichie, Chimamanda (2019). El peligro de la historia única. Barcelona. Literatura Random House.

White, Michael y Epston, David (1993). Medios Narrativos para fines terapéuticos. Buenos Aires: Paidos.




Comentarios