miércoles, 2 de abril de 2014

TESTIMONIO DE UNA MENOR


COMO LO VEO YO

Las historias deben ser contadas por sus protagonistas por eso el relato que aparece a continuación lo ha escrito una menor de 15 años cuya historia está llena de rupturas que tuvo que aprender a superar, todavía estamos en ello.
M. fue retirada de su familia biológica por la falta de cuidados adecuados de los padres además de los malos tratos físicos y psicológicos del padre hacia la madre, estuvo en un centro y después fue separada de sus hermanos y fue acogida por una familia en la que estuvo tres años, a partir de ahí se sucedieron otra familia y otras dos entradas en centros diferentes. Además sufrió la muerte violenta de su madre.
Con 15 años ha vivido acontecimientos por los que otras personas no pasan en toda su vida y aún así le pedimos que lo supere, que estudie , que se centre, que nos diga que quiere ser en la vida… ella responde “me toca que me pase algo bueno “ .
Lleva en terapia casi dos años, ha dejado de “esperar” que la buena suerte llegue y ha comenzado a buscarla, a forjarse un presente y un futuro sin estar continuamente con la vista en el pasado.
Ahora ha empezado un diario donde quiere contar como se siente y esta es la primera página que adaptó para poder publicarlo en nuestro blog.




Gracias M.

Nos pasamos el día pensando que nuestra vida es una mierda, cuando en realidad no valoramos lo bueno que nos rodea, siempre estamos recordando las penas y ¿cómo vamos a ver lo bueno si no quitamos la mirada de lo malo?.
Quizás desde nuestro punto de vista todo es una mierda y pensamos que el mundo está en nuestra contra, pero preguntaros el punto de vista de los demás
( educadores, psicóloga, asistentes…), ellos quizá desde su punto de vista quieren ayudarnos y hacerlo lo mejor posible por muy malos que creamos que son, sé que todos creemos que estariamos mejor con  nuestros padres pero en un futuro nos daríamos cuenta de que no hubiera sido muy buena idea estar con ellos porque no nos plantearíamos ni unos objetivos ni los alcanzaríamos ni tendríamos unos estudios completos.

Muchos de nosotros podemos tener una cierta madurez pero si algo he aprendido con esto es que ser madura es triunfar día a día, cada mañana al despertar al darte cuenta de miles de cosas que lógicamente no sabemos, la madurez no dura dos días y ya está, no, lo trabajas día a día y dura toda la vida, día a día tu capacidad aumenta y progresa con éxito. Varias veces he pensado que los profesionales me perjudicaban pero con el tiempo me he dado cuenta de que toman decisiones para la mejora de mi presente y que lo hacen habiendo previamente pensado mucho y aunque a veces se equivoquen piensan en lo que nos conviene.
Yo no soy de centros la verdad prefiero familia y me he enfadado cuando no me daban una familia luego me he dado cuenta que no debo enfadarme con el mundo es que seguro que no hay y que ellos intentan hacer lo que nuestros padres no hacen por nosotros.
Aprenderéis mucho, aprenderéis a ser personas, a formaros, aprenderéis a reconstruir vuestra vida pasada, a planificar un futuro a construir una historia. Estamos acostumbrados a oír que nos encerramos en nuestra burbuja y pensamos “claro como no nos vamos a cerrar si estamos hartos “ y bla bla bla… mira si lo dicen es porque lo hacemos, habla , exprésate, dí lo que sientes porque de nada sirve decir que estás harto si no pides ayuda.
Yo he aprendido mucho y poco a poco me he dado cuenta de esas cosas pero no lo he hecho de la noche a la mañana, no, para aprender hay que hablar y dejar hablar y saber escuchar. Muchas veces sientes que nadie te entiende , a mi me ha pasado pero cuando pienso eso estoy mal, vivo agobiada y todo va a peor … como alguien me lleva enseñando desde hace un tiempo los pensamientos negativos provocan sentimientos negativos así que llevo un tiempo hablando y escuchando y siento que en dos minutos los problemas abandonan mi alma y ésta queda en paz.
A veces me siento bipolar siento mucha alegría y mucha tristeza , sé que no es bueno estoy buscando el término medio.

1 comentario:

  1. Muchas gracias M. por compartir un trocito de tu historia. Es admirable tu recorrido y tu coraje para la edad que tienes; es una lección para todos, mayores y pequeños que a veces nos quejamos de tonterías. Espero que encuentres pronto ese "termino medio" que buscas. Un abrazo. Auxi

    ResponderEliminar

Te agradecemos que hagas un comentario