ARTETERAPIA, EXPERIENCIA, VIVENCIA, APRENDIZAJE

Son muchas las técnicas y herramientas que nos permiten aproximarnos al mundo interior, esa parte de nosotros más escondida, de difícil acceso y muchas veces ignorada. 
La arteterapia nos permite abrir una ventana a ese mundo recóndito, al autoconocimiento, a los problemas y al desarrollo personal con el fin de reforzar las capacidades y los recursos propios, utilizando todas las posibilidades que nos ofrece el arte.
En noviembre tuvimos la oportunidad de pasar una mañana con la terapeuta Reyes Fonseca en su Espacio Chacanna.
Un espacio cálido, acogedor, que ya con sólo entrar suscitó una conexión contigo mismo y con los demás que facilitó el trabajo que posteriormente realizamos.
Cuando te enfrentas por primera vez a esta vivencia y no has experimentado el arte y los materiales te surgen miles de dudas y hasta ganas de escapar “yo no tengo creatividad”, “no sé dibujar”, “qué difícil”, “esto no sirve para nada”, “yo ya me conozco”.
Aguantando, sujetando las defensas y dejándote guiar con el acompañamiento atento y respetuoso de Reyes fuimos capaces de crear algo personal e introspectivo.
El proceso en sí es revitalizante, el resultado inesperado, sorprendente.
Las posibilidades son múltiples y variadas: más o menos directiva, individual o grupal, a través de la escritura, el cine, la representación, el dibujo, la fotografía… cualquier medio es adecuado para que nuestra mente pueda recrear o imaginar.
En el  trabajo terapéutico con niños, la arteterapia se complementa con otras técnicas como la Caja de arena o la ludoterapia, donde se crea un entorno protegido y más o menos estructurado. En él, el niño encuentra una manera de expresión que facilita la comunicación de sus problemas, preocupaciones, emociones y pensamientos sin necesidad de tener que verbalizarlos de forma directa, sin sentirse amenazado o interrogado.
Cualquier persona puede realizar este trabajo personal, busca un buen espacio, una buena terapeuta.


Espacio Chacanna. C/ Velazquez, nº 8 primero. 37005 Salamanca.

 Tfno: 659006622TT

info@chacanna.es
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VALENTINA LA LOCA

¿Realmente se porta así porque quiere?

Un testimonio de abuso lleno de esperanza.